lunes, 7 de marzo de 2016

RECUENTO EN IMAGENES DEL VII FESTIVAL DE LA BESTIA

Un mapa. La posibilidad de componer geografías para identificarnos como territorios localizables que obedecen a contextos específicos de identidad y a su vez asumir nuestras propias fronteras. La frontera, detalla el sentido puntual de la geografía lo cual no opera necesariamente en el delito o en la prohibición del tránsito libre. La importancia de la frontera como un “no territorio” asume un principio y fin de la auto geografía. Un intersticio en el que podemos entendernos entonces, no ciudadanos de ningún país, de ningún continente. 

Hablamos entonces de comunidades no pertenecidas que transitan perteneciéndose a sí mismas, encontrando quizá en esos breves territorios creados in situ el propio trazo de su geografía para la creación de una nación emergente. 

Cuando piensamos en la implicancia política que compone la estructura de país o nación, regresamos eventualmente al concepto de aldea. Aldea es un asentamiento humano con la característica de que puede ser temporal. Quizá no tan temporal como el campamento pero quizá tampoco tan duradero como el de un pueblo. En todo caso la aldea se construye y se destruye según la necesidad de la comunidad especifica que la compone teniendo como otra de sus características las necesidades específicas de esa comunidad. Es decir, es transportable. Se desplaza a la intemperie de un propósito de sobrevivencia social, pero también se estructura, se diseña y se apropia de pequeñas realidades que le pertenecen a la suma de sus identidades. Se vuelve autónoma, pero no se permite la creación de un sentido de pertenencia o la perversidad de un nacionalismo que da origen a la marginación de las razas, culturas, modelos de pensamiento y religiones en el mundo, en otras palabras, en un ejercicio de exterminio bajo el interés económico de un mandatario.

Las aldeas en el mejor de los casos, están exentas de mandatario y quien dicta el sentido de su temporalidad o pertenencia es el camino, conviviendo de este modo con la naturaleza fallida o no de una colectividad. Pero el concepto de aldea trazado para el desarrollo del Séptimo festival de la Bestia, aunque basado en lo anteriormente expuesto, se identifica además con la emergencia. Esto lo hace pertenecer al sentido de cooperación que se estructura de manera temporal a partir de un fenómeno no previsto que provoca su creación inmediata. Estas, son las aldeas construidas por necesidad después de la guerra, el genocidio, el desastre natural. Son las aldeas que se relacionan a partir de la expresión incalculable de la sobrevivencia. 


                              
Añadir leyenda





















































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario