miércoles, 16 de enero de 2013

ANTECEDENTES


La frontera sur de México está delineada por una línea quebrada que se extiende a lo largo de 1,139 km., de los cuales 962 km. colindan con Guatemala y 176 km. con Belice. El estado de Chiapas forma frontera con Guatemala a lo largo de 658.5 km., constituyendo 58% de la línea fronteriza sur de México. Históricamente, la región más dinámica de la frontera sur ha sido el Soconusco, Chiapas. Dicha zona tiene fuertes vínculos con Centroamérica, especialmente con Guatemala. Cuenta con una gran infraestructura carretera y ferroviaria que se comunica con el centro del país y Centroamérica.  Cada año miles y miles de centroamericanos, preferentemente, intentan ir a Estados Unidos pasando por el Soconusco. No todos lo logran. Al menos en el último decenio, cada año las autoridades migratorias realizan poco más de 100 mil detenciones de extranjeros indocumentados en la zona. Hombres, mujeres y niños se mezclan por tiempo indefinido en ese cálido y húmedo territorio de múltiples culturas que dista, aproximadamente, mil kilómetros de carretera de la capital mexicana.

Se ha documentado que esta migración de paso se produce en contextos de vulnerabilidad y riesgo y que la violación a los derechos humanos de quienes participan en dicha corriente migratoria es frecuente. Los abusos son cometido tanto por bandas de delincuentes y personas que se vinculan a los propios migrantes a través de alguna actividad comercial o de otro tipo, así como por autoridades de distinto nivel. En general, los ilícitos van desde amenazas, chantajes y extorsiones hasta asaltos a mano armada y violaciones tumultuarias, que en muchos casos han provocado la muerte de los migrantes.

Una situación particular, asociada a las condiciones del desplazamiento de personas con menos recursos económicos y sin contactos o apoyo de redes, es la incidencia de diversos accidentes. Los más frecuentes son ocasionados por viajar o intentar viajar en el ferrocarril, en particular en la ruta que va de Ciudad Hidalgo —en los límites con Guatemala— a la región del Istmo de Tehuantepec.
Los accidentes se producen principalmente al abordar el tren en movimiento, bien sea al iniciar su trayecto o al intentar burlar la revisión de las autoridades en los sitios de inspección migratoria o policial. Es común que las caídas terminen en mutilaciones o muerte.

Las distintas evidencias que resultan de las estadísticas migratorias, así como los hechos que se registran cotidianamente asociados a la migración en la región del Soconusco y en general en la frontera sur de México, deben llamar la atención de autoridades y sociedad, una vez que, como ha sido señalado en diversos foros, la migración proveniente de distintos países y que utiliza a México como vía de tránsito no va a detener su intensidad, sino más bien adquirirá dimensiones muy complejas en los próximos años.

Asimismo, dado que la migración de personas obedece sobre todo a factores estructurales, resultado del tipo de desarrollo de las economías nacionales y regionales, las medidas que se implementen para regular y controlar los movimientos migratorios en las fronteras internacionales deben contemplar necesariamente las causas que los provocan y, al mismo tiempo, deben considerar el derecho de quienes migran en busca de condiciones de vida más dignas no sólo para ellos, sino para sus familiares que se quedan en el lugar de origen

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