miércoles, 16 de enero de 2013

UN FESTIVAL A LA BESTIA


A diario, cientos de hombres y mujeres emigran, procedentes en su mayoría de la región de Centroamérica para congregarse en la vieja estación del municipio de Arriaga; Chiapas, y así encontrar sitio en aquel ferrocarril que habrá de acercarlos hacia el país norte, conocido en su mayoría como La Bestia.

Es La Bestia el emblema de un fenómeno migratorio imparable, que sujeta la disyuntiva del destino entre la vida y la muerte, entre la suerte y la desventura; una maquina que transporta el material de los sueños humanos y que para este proyecto abre la posibilidad de generar un movimiento artístico multidisciplinario contemplándola como escenario potencial, mientras se encuentra en transito y reposo.

El Festival de la Bestia; Arriaga 2013; encuentro artístico multidisciplinario para el migrante es un espacio que replantea la poética del viaje para asumir una condición inmediata al espectador indocumentado en tránsito, reinventando el imaginario que representa su travesía y a su vez, dignificando su lucha mediante un programa de actividades que se ofrenda a La Bestia para que lleve sus cuerpos con buen destino. 

Su propósito será instaurar como sede  del festival, la zona de ferrocarriles del municipio de Arriaga Chiapas, donde se congrega mayoritariamente  la comunidad migrante en espera de la llegada o partida del tren que habrá de conducirles hacia el centro/norte de nuestro país para así continuar por vías alternas su viaje. Sitio emblemático entre el resto de los puntos de abordaje (Ixtepec Oaxaca y Tenosique Tabasco) por encontrarse al inicio del camino para el migrante, que suele pasar días y noches en la necesidad de abordar sus vagones; suceso altamente simbólico para el espíritu de este proyecto, ya que sus actividades, vendrán a significar un aliciente critico, reflexivo y sensible como equipaje para construir la fe.

Las agrupaciones  que integran la programación del festival además de ofrecer espectáculos teatrales, conciertos musicales, lecturas de poesía y proyecciones de cortometrajes en el marco del ferrocarril, ampliaran su programa en el ejercicio de talleres, dinámicas de creación colectiva, exposiciones y registros testimoniales de sus participantes.

2 comentarios:

  1. Que bien que lleguen a Arriaga. Igualmente espero puedan percibir el fenómeno del migrante desde el punto de vista del pueblo, de la comunidad por la que transitan; qué efectos tiene su paso y la parte sociológica.
    Ahí estaremos! Y cualquier apoyo, avisen y en lo que se pueda con mucho gusto.

    ResponderEliminar
  2. Increíble labor! Los felicito por este proyecto. Es importante palpar esta realidad, darla a conocer y sobre todo apoyar de alguna forma al inmigrante, que no busca otra cosa que un camino mejor en su andar.

    ResponderEliminar